PRObio satisfecha por la autorización del cultivo de la patata transgénica AMFLORA

SE TRATA DE UN PASO MÁS HACIA LA NORMALIZACIÓN DEL CULTIVO DE VARIEDADES QUE INCORPORAN MODIFICACIONES GENÉTICAS, Y QUE YA HAN PASADO TODOS LOS FILTROS Y CONTROLES CIENTÍFICOS Y ADMINISTRATIVOS

>> Descarga la nota de prensa <<

Madrid, 05 de marzo de 2010.- ProBio es una asociación española sin ánimo de lucro que integra a agricultores que apuestan por la biotecnología agraria y alimentaria, como herramienta para poder competir en igualdad de  condiciones con los productores de fuera de la Unión Europea. A su vez defienden desde su propia experiencia que dichos cultivos suponen un importante beneficio económico y ambiental para sus explotaciones.

ProBio valora positivamente esta decisión, aunque resalta que no es más que la aplicación por parte de la Comisión de una estricta norma de aprobación que garantiza la inocuidad ambiental y para la salud humana de este tipo de cultivos. Pese a que España es la vanguardia europea en el uso de la biotecnología agraria, siendo el país con más cultivos modificados genéticamente de toda Europa -76.057 hectáreas en 2009-, aún queda mucho camino por recorrer para competir en igualdad de condiciones en el mercado mundial.

Pese a sus beneficios, en España el desarrollo de esta tecnología se ha visto  frenada por decisiones políticas de ámbito europeo que han prohibido el cultivo de variedades modificadas genéticamente que, sin embargo, se están trayendo de fuera, lo que provoca un claro agravio comparativo para nuestros agricultores.

También han resaltado que la sociedad debe escuchar a los verdaderos especialistas en la materia que están acreditados para ello, como son las autoridades científicas de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), así como a otros organismos competentes.

Por otro lado recuerda que el procedimiento ha llevado más de doce años, lo que supone una excesiva e injustificada demora. A su vez anima a la Comisión a resolver las autorizaciones que todavía tiene pendientes, en tiempos razonables y proporcionales al riesgo que se evalúa, siempre eso sí, que cumplan con las debidas garantías científicas.

En definitiva, se trata de ejemplo claro en el que la política se apoya en la ciencia, dejando de lado de forma valiente, presiones y criterios ideológicos.

>> Descarga la nota de prensa <<

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: Notas de prensa

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s