Agricultores españoles defienden la viabilidad económica y ambiental del algodón MG

LA ASOCIACIÓN PROBIO, COMO ORGANIZACIÓN DE AGRICULTORES DE TODAS LAS IDEOLOGÍAS Y CON ADSCRIPCIONES A DIFERENTES SINDICATOS AGRARIOS, RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE  LA CAMPAÑA PROMOVIDA POR EL GRUPO VIPS EN CONTRA DEL ALGODÓN TRANSGÉNICO Y DEFENDEMOS SU VIABILIDAD ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA EL CAMPO ESPAÑOL.

>> Descarga la nota de prensa <<

 

La Asociación PRObio, organización formada por agricultores de todas las ideologías y que cuenta con adscripciones a diferentes sindicatos agrarias, exigimos la retirada inmediata de la campaña “Esta bolsa tiene tela” apoyada por el Grupo VIPS en la que se ataca directamente al cultivo de algodón transgénico.

Desde la Asociación PROBio denunciamos que dicha campaña use como reclamo comercial información incorrecta relativa al algodón transgénico que además puede crear una imagen equivocada en la sociedad, al afirmar que la bolsa que comercializan es  “una alternativa al algodón transgénico cuyo alto coste ha supuesto para muchos campesinos la ruina y hasta el suicidio”.

Por un lado los informes acometidos desde numerosos centros de investigación y los propios datos estadísticos muestran que el problema del suicidio de los agricultores en la India es muy anterior a la entrada del algodón transgénico, y en ningún caso se ha visto incrementado por la entrada en el campo indio de este cultivo.

Hay que recordar que países como la India han pasado de ser importadores de algodón a convertirse en exportadores gracias al algodón transgénico , incrementando así el beneficio económico de los agricultores. Además, no debemos olvidar que el algodón transgénico reduce la aplicación de insecticidas a casi a la mitad . Por todo ello, la Asociación PRObio quiere rechazar campañas contra los transgénicos como la apoyada por el Grupo VIPS y que pueden crear alarmismo sin sustento científico.

Además queremos también resaltar la importancia que el algodón transgénico tendría en el sector algodonero español si pudiéramos apostar por su cultivo. Los agricultores queremos producir, pero para ello necesitamos las herramientas necesarias que nos permitan combatir las plagas.

Si los agricultores españoles pudiéramos cultivar algodón transgénico podríamos hacer frente a la merma en la producción de algodón que se viene sucediendo en los últimos años con un uso mucho menor de fitosanitarios. Por ello, la Asociación PRObio exige el derecho de los agricultores a poder elegir el cultivo de aquellas semillas que sean más beneficiosas para nuestra actividad, al igual que hacen nuestros homólogos en otros Estados.

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Notas de prensa

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cada dólar invertido en algodón transgénico se traduce en 3,59 dólares de beneficio extra para el agricultor | Asociación PRObio - 19/04/2012

    […] El algodón Bt resistente a plagas y la remolacha tolerante a herbicidas ya están implantadas a niv… y permiten obtener a nuestra competencia producciones mucho más elevadas con menor impacto ambiental. En el caso del algodón, más del 60 por ciento de la producción mundial es transgénica. Valora esto: Compartir:Imprimir […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s