Científicos evidencian seguridad de los OMGs ante el Consejo de Participación de Doñana

La Secretaría del Consejo de Participación de Doñana, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, celebró el pasado viernes en Almonte (Huelva) una reunión conjunta de tres de sus cuatro Comisiones de Trabajo (Biodiversidad, Desarrollo Sostenible e Investigación) para abordar la realidad de los cultivos transgénicos. El acto de trabajo contó con la presencia de numerosos científico expertos en Biotecnología agraria quienes evidenciaron la seguridad de los cultivos transgénicos, así como las ventajas de éstos hacia los agricultores, el medio ambiente, y la economía de la región.

 

José Mª Romero Rodríguez (Instituto Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del CSIC) y Rafael Garcés Mancheño (Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla) fueron los encargados de abrir esta jornada de trabajo con una completa exposición sobre la obtención de las variedades transgénicas y la seguridad de las mismas.

“A lo largo de la historia la humanidad ha modificado distintos organismos para su mejor adaptación. Hasta ahora se cruzaban plantas pero llevaba mucho tiempo. Con la Biotecnología hemos logrado que se mejoren los organismos de una forma rápida y completamente segura”, explicaba Romero Rodríguez.En esta línea, Garcés Manchego reconocía que “la agricultura siempre ha usado la tecnología, y es que para mejorar hay que usar todas las herramientas posibles”, y la Biotecnología agraria es una de esas herramientas de las que no podemos prescindir.

Juan José Soriano Niebla (Biólogo de la Universidad de Sevilla) cuestionó la seguridad de los cultivos transgénicos así como su control por parte de las multinacionales. Desde su punto de vista estos cultivos suponen un riesgo potencial para el ser humano, el medio ambiente y el desarrollo rural. “Los transgénicos pueden tener repercusiones imprevisibles”, destacó.

Por su parte, José Ignacio Cubero Salmerón (Doctor Ingeniero Agrónomo, Doctor en Biología y Catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba) reconoció que “todo lo que el hombre consume, incluso lo ecológico, ha sido modificado durante 10.000 años”. Sobre el control de las multinacionales quiso recordar que países como China, uno de los más importantes en cultivos transgénicos del mundo, el control de esta tecnología es plenamente gubernamental.

José Antonio López Guerrero (Investigador y Director de Cultura del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa) reconoció que “el ciudadano europeo está poco informado sobre Biotecnología agraria” y realizó una completa exposición sobre los campos de actuación de esta tecnología.

Para terminar, José Luis Romeo Martín (Presidente de la Asociación PRObio) compartió con los asistentes su experiencia cultivando maíz transgénico desde hace años así como la visión de los agricultores. “La agricultura si no vuelve a ser competitiva desaparecerá, y para poder ser competitivos tenemos que contar con mismas armas que el resto del mundo”, afirmó.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s