Mercado ateo, también en el agro

[[NOTA DE PRENSA]] Los agricultores que cultivan, que cultivamos maíz, nos encontramos en plena época de siembra. Buena parte de ellos lo hacen con variedades convencionales, pero un buen número de nosotros, lo hacemos con variedades modificadas genéticamente. En 2010, representó más del 23 por ciento de las superficie española de maíz. En estos últimos meses se ha podido leer y escuchar en numerosos medios que los cultivos transgénicos no benefician a los agricultores. Algunos, culpan incluso a un maléfico Dios Mercado de su desarrollo y aceptación.

Tengo que decir que el mercado es ateo. Los agricultores, como cualquier empresario, en nuestro negocio creemos en las reglas del mercado, en absoluto regidas por ninguna deidad, divina ni terrena. Las normas son bien sencillas, conseguir obtener más rendimientos por nuestro trabajo, producir más de forma más económica. Ni que decir tiene que para ello es necesario utilizar los medios a nuestro alcance, y que éstos deben cumplir con los requisitos medioambientales preceptivos. Para ello existen entidades nacionales y supranacionales que se ocupan de ello.

Sobre quienes cuestionan las ventajas económicas que suponen para los que optamos por esta tecnología, recordar que en 2009 se generaron en todo el mundo 10.700 millones de dólares de beneficio directo para los agricultores como consecuencia del cultivo de variedades transgénicas (Brookes,G. & Barfoot, P., 2010. GM crops: global socio-economic and environmental impacts 1996-2008, PG Economics Ltd, Dorchester,UK).

Además, el incremento de margen neto por el cultivo de maíz transgénico en España fue de 122€/hectárea (Manuel Gómez-Barbero, Julio Berbel & Emilio Rodríguez-Cerez 2008., Bt corn in Spain: The performance of the EU’s first GM crop. Nature Biotechnology 26, 384 – 386) y el 99 por ciento de los agricultores aragoneses y catalanes que sembraron este maíz en 2010, donde se encuentra más del 73 por ciento, afirmaron haber obtenido mejoras económicas por su uso (Fundación Antama, 2010. Informe sobre la aceptación del Maíz Bt entre agricultores usuarios y no usuarios. Madrid).

Eso sin olvidar que el nivel de readopción de este cultivo por parte de los 15,4 millones de agricultores que los siembran es superior al 97 por ciento (International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications, 2010. Global Status of Commercialized Biotech/GM Crop: 2010)

Pero si desconfía de los datos, recomiendo dejar los despachos, salir al campo y hablar con nosotros, los agricultores. Verán la unanimidad que hay entre todos los que necesitamos esta tecnología y la utilizamos: nos ayuda a producir más y mejor.

José Luis Romeo
Presidente Asociación PRObio

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , ,

Categorías: Notas de prensa

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s