José Luis Romeo: “Quienes usan transgénicos juegan con ventaja”

El presidente de la Asociación PRObio, José Luis Romeo, ha sido entrevistado en el programa ‘Cuarto Mundo’ de Radio Exterior (RNE) con motivo de la jornada ‘Biotecnología agraria: un derecho de los agricultores europeos’ organizada por la asociación de agricultores en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza. El aragonés analizó la situación de de los agricultores europeos respecto a sus competidores y destacó la desigualdad competitiva a la que se enfrentan al no poder usar las mismas herramientas que el resto de agentes que participan en el mercado internacional.

“Los cultivos biotecnologicos permiten hacer plantas más competitivas y eficientes, y quienes usan transgénicos juegan con ventajas”, explica José Luis Romeo. Según afirma la Unión Europea permite la importación de 45 productos transgénicos pero en sus fronteras sólo permite el cultivo de dos de ellos. Esta alarmante situación supone una fuerte barrera para los agricultores europeos que no pueden competir internacionalmente en igualdad de condiciones.

José Luis Romeo reconoce que los transgénicos están ya en la cadena alimentaria europea ya que la Unión Europea importa soja y maíz transgénico que de una forma directa o indirecta llega a los consumidores. La mayoría del ganado europeo a día de hoy se alimenta de piensos transgénicos.

“Hay prejuicios hacia esta tecnología que no se sostienen en argumentos científicos”, señala el agricultor, quien explica que en la Unión Europea hay tendencia a creer que lo ecológico es bueno, algo que dista mucho de la realidad ya que estos cultivos han causado numerosas muertes alrededor del mundo. Sin embargo, los cultivos transgénicos, después de 16 años de consumo y cultivo en todo el mundo, no han registrado ni un solo caso de efectos negativos ni sobre el ser humano, ni sobre animales, ni sobre el medio ambiente. “Los transgénicos están tan estudiados que el riesgo es mucho menor”, matiza.

Podéis escucharlo en el siguiente link en el programa del 16 de febrero a partir del minuto 11.30.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s