PRObio y UPA-Galicia debaten el derecho de los agricultores españoles a cultivar transgénicos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Galicia celebró ayer en Lugo una jornada informativa sobre ‘Agricultura competitiva y sostenible’ en la que la Asociación PRObio participó como ponente. En la jornada, en la que participaron más de 100 agricultores de la comarca, se debatió el derecho de los agricultores españoles a cultivar transgénicos para poder así competir en condiciones de igualdad a nivel internacional.

La jornada contó con la intervención de Carlos Lerín Allue, agricultor zaragozano con amplia experiencia en el cultivo de maíz transgénico Bt y miembro de la Asociación PRObio, quien denunció la situación de desigualdad en la que se encuentran los agricultores españoles que ven cómo sus competidores usan tecnologías que ellos no pueden usar para después vender su producción dentro de la Unión Europea.

Carlos Lerín denunció que las decisiones restrictivas que toma la Unión Europea sobre los cultivos modificados genéticamente se basadan en argumentos políticos y en ningún caso en evidencias científicas. Según recalcó, esta postura que está acabando con la actividad agraria española y europea, haciendo que la agricultura europea no tenga opción de competir en el mercado internacional.

En esta línea el agricultor zaragozano resaltó el éxito logrado por los agricultores españoles en temas de coexistencia de cultivos. A día de hoy, España cuenta con grandes superficies sembradas con maíz transgénico y convencional, y en menor medida de ecológico, sin que se haya producido nunca ningún problema de coexistencia.

Además de la intervención del representante de la Asociación PRObio, el bloque de biotecnología agraria contó con las exposiciones de Soledad de Juan (Directora de la Fundación Antama), Esther Esteban (Jefe de área de organismos modificados genéticamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), y Carlos Vicente (Director de sostenibilidad para Europa de Monsanto).

// Galería fotográfica //

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s