PRObio apuesta por producir más alimentos con menos agua

Con motivo de la celebración del día mundial del agua, la Asociación PRObio quiere defender la optimización de este vital recurso por parte de la actividad agrícola. Actualmente la actividad agrícola representa el 70 por ciento del consumo total de agua dulce del mundo, cifra que en países en vías de desarrollo supera el 95 por ciento. Cada año somos más conscientes de que el agua es cada vez más limitada pero igual de necesaria para la vida. Por todo ello, la Asociación PRObio defiende el uso de herramientas como la biotecnología agraria para permitir a los agricultores una gestión más efectiva del agua.

Los pronósticos vaticinan que las sequías serán cada vez más frecuentes y fuertes a en los próximos años a causa del cambio climático. Además, se estima que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones y que, para poder alimentar a todos los habitantes, la producción de alimentos tendrá que incrementar un 70 por ciento. Estos retos ponen de manifiesto la necesidad de acelerar los programas de mejora de cultivos para crear variedades e híbridos que se adapten a los constantes cambios climáticos.

La Asociación PRObio considera de vital importancia la apuesta firme por los cultivos transgénicos para poder hacer frente a los retos climatológicos. Pedimos que los Gobiernos europeos se comprometan a luchar por la competitividad de los agricultores fortaleciendo nuestra capacidad de satisfacer las expectativas actuales y futuras de producción.

La apuesta biotecnológica ha situado a España en referente europeo, por encima de países como Francia o Alemania que han vetado estos cultivos incumpliendo las normas europeas, e ignorando las opiniones científicas de los organismos competentes, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Por ello pedimos a las autoridades españolas que no dejen pasar la oportunidad de consolidarse como referente europeo en la apuesta por las nuevas tecnologías agrarias y alimentarias.

Desde la Asociación PRObio denunciamos que la Unión Europea esté permitiendo que los agricultores europeos nos quedemos fuera del mercado internacional impidiéndonos sembrar transgénicos cuya producción después importamos. Si los agricultores europeos pudiéramos cultivar las variedades modificadas genéticamente aprobadas en los países competidores podríamos tener un ingreso adicional de entre 443 y 929 millones de euros al año.

Por todo esto, la Asociación PRObio pide que los Gobiernos europeos se comprometan cuidar los intereses de los agricultores dándonos la libertad de elegir qué cultivos sembrar en nuestras tierras para tener la posibilidad así de realizar una actividad agrícola más sostenible en la que se haga un uso más eficiente de un recurso vital como es el agua.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: Notas de prensa

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s