Agricultores franceses se oponen a la prohibición del cultivo de maíz transgénico

Los Productores de Maíz de Francia y las empresas de semillas han apelado la prohibición de cultivar el maíz transgénico resistente a insectos (MON810) al máximo tribunal del país. La apelación afirma que dicha prohibición no tiene ningún fundamento científico y que además tiene efectos negativos sobre el sector agrícola del país. Esta apelación sigue la línea marada por el Consejo de Estado francés y el propio Tribunal de Justicia Europeo quienes declararon dicha prohibición ilegal.

El Consejo de Estado francés, órgano consultivo supremo del gobierno, confirmó el 28 de noviembre de 2011 que la prohibición del cultivo de transgénicos impuesta en Francia en 2008 es ilegal. Esta declaración corrobora la emitida meses antes (septiembre de 2011) por el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) que catalogó esta restricción de ilícita y afirmó que los argumentos usados no tienen ningún sustento y ni siquiera sigueron el cauce legal correcto.

Ambos estamentos coinciden en que el Gobierno francés no ha presentado ninguna evidencia científica que justifique riesgo alguno para la salud o el medio ambiente de estos cultivos. De acuerdo con la legislación europea vigente, la cláusula de salvaguarda sobre cultivos transgénicos puede ser invocada sólo en el caso de que exista una situación real de riesgo para la salud humana o animal o para el medio ambiente.

El principal asesor fiscal del TJCE, Paolo Mengozzi, ha afirmado que esta prohibición sólo puede ser dictada por la propia Unión Europea ya que el Gobierno Francés no tiene autoridad para ello. Mengozzi subraya la importancia de que nunca se tomen medidas prohibitivas en base a riesgos hipotéticos.

La autorización del maíz transgénico MON810 se encuentra actualmente a la espera de renovación en virtud del Reglamento CE 1829/2003. Mientras, el gobierno francés mantiene su prohibición esgrimiendo riesgos para la salud y el medio ambiente. En los últimos 15 años el maíz transgénico MON810 se ha cultivado en todo el mundo, demostrando su seguridad y sus ventajas agronómicas, económicas y medioambientales.

Anuncios

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s