ASAJA Castilla y León pide alternativas al mercado de la soja argentina

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León apoyará al Gobierno de España si ejerce el legítimo derecho de aplicar fuertes restricciones a las importaciones de productos agroalimentarios de Argentina como respuesta a la expropiación de las propiedades de Repsol. Además, la asociación agraria advierte de que España necesita la soja y otros productos proteicos para la alimentación animal, y que por tanto se han de buscar previamente otros mercados.

Argentina es a día de hoy uno de los principales mercados para el aprovisionamiento de los más de 6 millones de toneladas de oleaginosas que cada año importa España, y de Argentina llega también una cuarta parte del maíz y la mitad del cereal que importamos. El sector ganadero español, que vive una dura crisis por la escasa rentabilidad acrecentada ahora con la sequía, no puede permitirse mayores costes de producción que en modo alguno se pueden repercutir en la venta del producto.

Todos los granos de Argentina, en especial la soja, son transgénicos. En la Unión Europa se da la paradoja de que está prohibido el cultivo de estas plantas modificadas genéticamente pero no su importación. El ganado español se alimenta libremente de estos piensos transgénicos sin restricción alguna, pero el agricultor ve cómo su actividad deja de ser competitiva al no poder cultivar y vender transgénicos que luego importamos.

ASAJA Castilla y León pide al Gobierno que empiece por cerrar las fronteras a los productos terminados que llegan de Argentina con destino a la alimentación humana, en particular las carnes y las legumbres, productos de dudosa calidad que no pasarían los controles de frontera con las exigentes normas de la Unión Europea en materia de salud pública y bienestar animal. Y además, son productos en los que España es autosuficiente y que nuestro país importa para asumir las concesiones comerciales que históricamente la Unión Europea otorga a Mercosur.

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s