Cada dólar invertido en algodón transgénico se traduce en 3,59 dólares de beneficio extra para el agricultor

Un estudio realizado por Celeres para la Brazilian Seed and Seedling Association (ABRASEM) ha concluido que cada dólar estadounidense invertido en biotecnología en 2011 en Brasil dio a los agricultores un beneficio extra de 3,59 dólares para el algodón. En el caso del maíz y de la soja el incremento fue de 2,61 y 1,59 dólares, respectivamente. Ésta es la quinta edición del estudio cuyo objetivo es el de analizar el impacto de las semillas modificadas genéticamente en explotaciones brasileñas entre 1997 y 2011.

Según el estudio, recogido por Finanzas.com, los cultivos transgénicos han logrado importantes beneficios para el medio ambiente y la sostenibilidad. Entre éstos destaca el menor uso de agua y fitosanitarios en la actividad agrícola. Con los datos actuales se prevé que estos cultivos logren en los próximos 10 años un beneficio extra de 124.000 dólares para la agricultura brasileña (el 58% procedería del maíz, el 34% de la soja y el 85% del algodón).

Entre sus previsiones, el informe afirma que los cultivos transgénicos podrían evitar el uso de 149.000 millones de litros de agua en los próximos 10 años, cantidad suficiente para el suministro a 3,4 millones de personas. Además, en este mismo período se emitirían 3,8 millones de toneladas menos de CO2 a la atmósfera. El ahorro de combustible es también significativo, equivalente al combustible requerido para llenar los depósitos de 516.000 furgonetas.

> Beneficios económicos | Beneficios ambientales <

Desde la Asociación PRObio defendemos el derecho de los agricultores españoles y europeos a poder cultivar todas aquellas semillas transgénicas  cuya producción importa la Unión Europea pero cuyo cultivo prohíbe. Estas desigualdades de mercado están haciendo que la agricultura española y europea esté dejando de ser competitiva. Por todo ello demandamos la liberalización del mercado y la aprobación de aquellos eventos transgénicos que ya han pasado todas las autorizaciones y procesos de validación científica.

El algodón Bt resistente a plagas y la remolacha tolerante a herbicidas ya están implantadas a nivel mundial y permiten obtener a nuestra competencia producciones mucho más elevadas con menor impacto ambiental. En el caso del algodón, más del 60 por ciento de la producción mundial es transgénica.

Anuncios

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s