Científicos argentinos desarrollan plantas transgénicas resistente a sequía

Investigadores argentinos han identificado y aislado un gen de resistencia a la sequía proveniente del girasol y lo han introducido en el genoma de la soja, con el objetivo de mejorar los rendimientos del cultivo más importante de ese país.

Raquel Chan y su equipo de científicos han identificado el gen hahb4 que permite a los girasoles resistir condiciones de sequía y lo insertaron en plantas que ahora presentan un aumento de la resistencia a la sequía. Un convenio con la empresa argentina Bioceres ha permitido al equipo de Chan continuar su trabajo llevando a cabo pruebas en cultivos de soja, trigo y maíz.

Cuando hahb4 fue incorporado en la soja, el trigo, y el maíz, los rendimientos de estos cultivos aumentaron entre el 10 y el 100%, dependiendo de la calidad del cultivo y las condiciones locales. “Mientras más adversas las condiciones ambientales, más ventajas tiene la planta transgénica”, dijo Chan, quien dirige el Instituto de Agrobiotecnología de la Universidad Nacional del Litoral.

El gobierno argentino espera que estas semillas se estén comercializando antes del año 2015, con lo que se espera un aumento en la productividad de la soja en el país, sobre todo después de la severa sequía actual que ha reducido la producción de soja de la Argentina en más de un 30%.

[[FUENTE: ChileBio]]

Anuncios

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s