Asociación PRObio demanda cultivos transgénicos para resucitar la actividad agrícola europea

Madrid, 14 de mayo de 2012.- Con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, la Asociación PRObio quiere hacer un llamamiento a los políticos europeos demandando una apuesta firme por los cultivos modificados genéticamente para resucitar la actividad agrícola europea. Los profesionales del sector vemos cómo nos prohíben cultivar semillas modificadas genéticamente cuya producción importamos, haciendo que nuestra actividad sea cada vez menos competitiva haciendo peligrar fuertemente su futuro.

Desde la Asociación PRObio pedimos que los Gobiernos europeos se comprometan a luchar por la competitividad de los agricultores fortaleciendo nuestra capacidad de satisfacer las expectativas de producción.

Si los agricultores europeos pudiéramos cultivar las variedades modificadas genéticamente aprobadas en los países competidores podríamos tener un ingreso adicional de entre 443 y 929 millones de euros al año . Sólo con el cultivo del maíz modificado genéticamente resistente a taladro (MON810) los agricultores españoles hemos conseguido entre 1996 y 2009 un beneficio extra de 65 millones de euros . Esta cifra podría haber sido mucho mayor si hubiéramos podido cultivar las mismas semillas modificadas genéticamente de las que disponen nuestros competidores.

Actualmente, la actividad agrícola se enfrenta a importantes retos climatológicos. Las sequías serán cada vez más fuertes a causa del cambio climático. Además, se estima que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones y que, para poder alimentar a todos los habitantes, la producción de alimentos tendrá que incrementar un 70 por ciento. Ante estos retos la biotecnología agraria juega un papel clave.

Las semillas biotecnológicas permiten incrementar la productividad reduciendo la superficie cultivada.  En 2009 los cultivos modificados genéticamente permitieron la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en 17.700 millones de kg, el equivalente a la eliminación de 6.900 millones de coches de las carreteras durante todo un año. Estos cultivos también permitieron en 2010 se usaran 393 millones de kg de fitosanitarios menos que en 2009, lo que supuso un importante ahorro para los agricultores.

Además, desde la Asociación PRObio somos cada año más conscientes de que el agua es cada vez más limitada pero igual de necesaria, requiriendo una optimización de este recurso. Actualmente la actividad agrícola representa el 70 por ciento del consumo total de agua dulce del mundo, cifra que en países en vías de desarrollo supera el 95 por ciento. Ante esta situación es de vital importancia el uso de herramientas como la biotecnología agraria para permitir a los agricultores una gestión más efectiva del agua.

Por todo esto, la Asociación PRObio pide que los Gobiernos europeos apuesten firmemente por la biotecnología agraria permitiendo a los agricultores competir en igualdad a nivel internacional y realizar una actividad agrícola más sostenible. Si se mantiene esta situación de desigualdad el futuro del mercado agrario europeo se verá amenazado fuertemente en los próximos años.

Anuncios

Categorías: Notas de prensa

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Trackbacks/Pingbacks

  1. 35 años de retrasos en la aprobación de transgénicos en la UE | Transgénicos - 06/07/2012

    […] los agricultores europeos que ven cómo la Unión Europea está comprando fuera de sus fronteras producción transgénica obtenida con el cultivo de semillas modificadas genéticamente que ellos ti… en sus […]

  2. La Unión Europea acumula retrasos de 44 años en aprobación de transgénicos | Transgénicos - 06/11/2012

    […] los agricultores europeos que ven cómo la Unión Europea está comprando fuera de sus fronteras producción transgénica obtenida con el cultivo de semillas modificadas genéticamente que ellos ti… en sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s