Plantas de arroz transgénico para generar biocombustibles

Un equipo de científicos de Taiwan (Universidad Nacional Chiayt) y Estados Unidos (Pacific Northwest National Laboratory y Washington State University) han desarrollado plantas transgénicas de arroz que expresan altos niveles de una enzima celulolítica en su biomasa.  Estas enzimas, conocidas como celulasas, son utilizadas para convertir moléculas de celulosa que están presentes en la biomasa vegetal, en azúcares fermentables que pueden ser luego procesados para producir bioetanol.

Los científicos han transformado genéticamente plantas de arroz con genes de la bacteria termofílica Acidothermus cellulolyticus. Así generaron numerosas plantas transgénicas de arroz que sobre-expresaban la celulasa bacteriana. Pese a que algunas de las plantas obtenidas mostraban alteraciones en el desarrollo (menor estatura y floración temprana) la mayoría de las plantas no mostró alteraciones severas.

La enzima producida en las plantas de arroz mostró termoestabilidad y alta especificidad por su sustrato, la celulosa. Además, puede ser fácilmente purificable a partir del tejido vegetal mediante un tratamiento con calor. Los autores demostraron que cuando la paja de arroz transgénico fue incubada con fluídos gástricos bovinos, se hidrolizó más fácilmente y produjo un 43% más de azúcares reductores que la paja de arroz convencional.

Los resultados del estudio, publicado en la Revista internacional Biotechnology for Biofuels, sugieren que estas plantas de arroz transgénico podrían ser utilizadas como una planta “multifuncional”: los granos podrían servir como alimento, y la biomasa vegetal restante podría ser usada como materia prima para la producción de biocombustibles, y también como fuente de celulasas para la industria.

El trabajo completo puede ser descargado gratuitamente en este link.

[[FUENTE ARGENBIO]]

Anuncios

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s