Asociación PRObio rechaza la petición de IU-V-SIEX de declarar Extremadura libre de transgénicos

Desde la Asociación PRObio rechazamos con rotundidad la petición realizada por el Grupo Parlamentario IU-V-SIEX de declarar Extremadura libre de organismos modificados genéticamente. Esta acción va en contra de los derechos de los agricultores y limita fuertemente la competitividad del sector agrario extremeño y español. Una petición que responde únicamente a argumentos ideológicos y a intereses particulares sin que exista justificación científica alguna que la respalde.

Tras 15 años de siembra continuada de maíz Bt resistente a la plaga del taladro, la apuesta de los agricultores extremeños por estas semillas es mayor cada año. La reducción de pérdidas a causa del ataque de plagas, el consiguiente aumento  productivo o la reducción en el uso de fitosanitarios son sólo algunas de las razones por las que los agricultores confiamos plenamente en estas semillas y seguimos apostando por ellas cada año.

Reflejo de esta confianza son las más de 15.950 hectáreas sembradas con estas semillas en Extremadura en 2012. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Extremadura es la tercera comunidad autónoma española en siembra de semillas transgénicas por detrás de Aragón y Cataluña, todas ellas zonas que se ven afectadas fuertemente por la plaga del taladro.

Gracias a las semillas transgénicas los agricultores extremeños estamos haciendo una práctica agrícola más sostenible y respetuosa con el entorno. El impacto sobre el medio ambiente de la agricultura biotecnológica es notablemente menor que el de la agricultura convencional .

Los cultivos transgénicos han permitido que la agricultura española sea más competitiva logrando incrementar el margen bruto adicional de los agricultores españoles en 95 euros por hectárea . Los cultivos biotecnológicos permiten una práctica agraria más sostenible y competitiva a la que a día de hoy tienen acceso nuestros competidores internacionales y de la que no nos pueden privar en base a ideologías o intereses políticos.

La Asociación PRObio quiere recordar que en estos 15 años de siembra continuada de semillas transgénicas no se ha registrado en España ni un solo litigio entre agricultores por problemas de coexistencia. La convivencia entre cultivos es una realidad en España, país líder a nivel europeo en cultivos transgénicos y ecológicos. La coexistencia es posible y es totalmente necesaria para garantizar las libertades de los agricultores.

Como organización formada por agricultores españoles de todas las ideologías y adscritos a diferentes organizaciones agrarias, la Asociación PRObio defiende los derechos de los agricultores a decidir libremente qué semillas sembrar en sus tierras. Por ello pedimos que cesen estas campañas de desprestigio hacia los cultivos transgénicos que lo único que consiguen es limitar la competitividad del sector agrario español.

Es momento de unir fuerzas para pedir el acceso libre a las mismas tecnologías que usan nuestros competidores para actuar en el mercado en condiciones de igualdad. No podemos seguir importando producción de aquellos que usan semillas modificadas genéticamente mientras en nuestras fronteras se nos prohíbe usarlas y se pide que desaparezcan. Acciones como la de IU-V-SIEX dinamitan el sector agrario español.

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Notas de prensa

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Trackbacks/Pingbacks

  1. Agricultores españoles rechazan la petición de declarar Extremadura libre de transgénicos | Transgénicos - 09/05/2013

    […] Asociación PRObio ha rechazado a través de nota de prensa la petición realizada por el Grupo Parlamentario IU-V-SIEX de declarar Extremadura libre de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s