
Desde la Asociación PRObio rechazamos la nueva normativa europea sobre transgénicos que aprobó el pasado 13 de enero el Parlamento Europeo y que se espera entre en vigor a lo largo de este año. Se trata de una normativa que va en contra de los derechos de los agricultores, que deja a la ciencia de lado para dar prioridad a los intereses políticos o los principios ideológicos y que pone en una situación de riesgo al sector agrario español y europeo.
Un rechazo que expresó nuestro presidente, José Luis Romeo, el pasado sábado en la entrevista que le hicieron en el programa ‘Onda Agraria’ de Onda Cero. En su intervención rechazó que cuando entre la nueva legislación en funcionamiento los países podrán prohibir los cultivos transgénicos por motivos no científicos, lo que supone un paso que viola la esencia de la Unión Europea de trabajar de la mano para impulsar sectores como el agrario.
En esta línea, José Luis Romeo criticó que la Unión Europea vaya a dar más peso a los intereses de las fuerzas políticas de cada país en vez de a las evidencias científicas y los dictámenes de seguridad de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Se deja de lado la ciencia objetiva para dar voz y voto a las “cuestiones ideológicas o de pensamiento”.
El presidente de la Asociación PRObio pidió que la Unión Europea defienda los criterios científicos objetivos y no se deje llevar por los intereses políticos o principios ideológicos. El conductor del programa, Pablo Rodríguez, apuntaba durante la entrevista que esta nueva normativa dará inestabilidad al sector “ya que en función de los gobiernos de turno de cada país la postura sobre transgénicos cambiará (…) las cosas no funcionan cuando sustituyes los criterios objetivos por criterios subjetivos”.
Incluimos la entrevista completa en el siguiente enlace: desde minuto 11.36
Trackbacks/Pingbacks
[…] éstas decisiones sólo responden a intereses políticos. Así lo expresó en el especial sobre la nueva normativa europea sobre organismos modificados genéticamente que permitirá a los Estados miembros prohibirlos sin justificaciones […]
[…] la Asociación PRObio rechazamos la nueva normativa europea sobre organismos modificados genéticamente (OMGs) que permitirá a los Estados miembro prohibir los transgénicos sin que existen evidencias […]
[…] Asociación PRObio […]