Agricultor mexicano resalta el valor del maíz transgénico para el sector agrario nacional

El pasado 19 de agosto se invalidó por resolución judicial la restricción de sembrar y comercializar maíz modificado genéticamente en México impuesta en 2013. Una medida invalidada al no estar justificada por ninguna evidencia científica de riesgo para la salud humana, animal o para el medio ambiente. La restricción impuesta estaba creando malestar en el sector agrario mexicano al encontrarse en condiciones de igualdad con respecto a sus competidores. Aí lo reconoce Roberto Félix Menchaca, agricultor de la región del Évora, en el diario Panorama Agrario.

“Estamos compitiendo contra los maíces de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Estos tres países están enviando a México entre 5 y 10 millones de toneladas de maíz transgénico. México no está autorizado para producirlo, pero sí lo estamos adquiriendo. Estamos compitiendo contra alguien que tiene esa tecnología, nosotros no la tenemos y eso es una gran desventaja”, criticaba el agricultor un mes antes de que se invalidara la moratoria.

El agricultor mexicano está viviendo una situación de desigualdad similar al que vivimos los agricultores europeos. Félix Menchaca lo deja bien claro cuando reconoce que “el consumidor lo demanda (el maíz transgénico), la industria lo está procesando, pero el agricultor no puede producirlo.”

En la entrevista, el agricultor mexicano resalta los beneficios económicos que el cultivo de maíz biotecnológico tendría en el país. “El costo de producción por hectárea de maíz actualmente es como de 25 mil pesos, sin considerar costos de renta. Si utilizáramos transgénicos la tecnología podría costar mil pesos más por hectárea pero te ahorrarías 3 mil pesos en aplicaciones de agroquímicos. Te cuesta más la semilla, pero te reduce los costos de aplicaciones.”, reconoce.

Félix Menchaca habla también de temas como la coexistencia de cultivos o el valor de las variedades biotecnológicas para las zonas afectadas por la sequía. La entrevista completa en este enlace.

Anuncios

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s