Mitos y realidades sobre los cultivos y alimentos transgénicos

Con motivo de la aprobación en Estados Unidos del salmón transgénico capaz de crecer el doble de rápido, la plataforma El Extrarradio ha analizado la biotecnología agraria y alimentaria de la mano de científicos, miembros de lobbies ecologistas y la opinión del grupo EQUO. Un especial en el que la voz científica vuelve a sentar cátedra sobre la seguridad de los organismos modificados genéticamente (OMGs) y en el que los activistas vuelven a tirar de los ya vetustos mitos de los anti-transgénicos.

LA VISIÓN CIENTÍFICA

José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), reconoce que “el miedo está extendido porque ha habido una campaña de información negativa por parte de algunas organizaciones ecologistas que ha sido recogida por algunos partidos políticos. El problema es que esta campaña no se ha basado en informaciones ciertas. Prueba de ello es que en 20 años que llevamos con los transgénicos en el campo no ha habido ni un problema de salud ni de medio ambiente relacionado con ellos”.

Actualmente en la Unión Europea está aprobado el cultivo de sólo una variedad transgénica, el Maíz Bt, resistente a la plaga del taladro. “Muchos países europeos que prohíben el cultivo del Maíz Bt es porque no les hace falta (no tienen plaga del taladro). Es una prohibición un poco estúpida (…) Lo que la gente no sabe es que prohíben la siembra pero tienen permitida la importación de más de 60 variedades transgénicas”, resalta José Miguel Mulet.

Ampliando la visión de la aplicación biotecnológica, José Luis García, coordinador del área de Biotecnología y Sociedad de la Sociedad Española de Biotecnología, resalta que “hoy en día no se concibe una persona diabética que no utilice insulina transgénica (…) nadie quiere volver a usar la insulina de cerdo, la no transgénica. Nadie cuestiona la utilidad de estos microorganismos que usamos para producir hormonas o insulina.”

MITOS ECOLOGISTAS

La voz de los anti-transgénicos saca del cajón los principales mitos ya tantas veces desmontados. Luís Ferreirim, responsable de Agricultura y Transgénicos en Greenpeace España, dice que está demostrado científicamente que los cultivos transgénicos no son necesarios y que sus rendimientos no son mayores. Estamos hablando de una tecnología con un impacto ambiental de hasta un 78% menos que el de la agricultura convencional. Sólo las importaciones de soja transgénica en España ha permitido ahorrar 55.000 millones de euros de 2000 a 2014.

Juantxo López de Uralde, coportavoz federal de EQUO, va más allá y afirma que los transgénicos son organismos “completamente artificiales”, pese a que está demostrado científicamente que en la naturaleza se produce transferencia horizontal de genes sin la intervención del hombre.  Y, como no podía ser de otra forma, tanto desde EQUO como desde Greenpeace se dice que no hay informes a largo plazo sobre su seguridad.

Para los activistas no cuentan los más de 130 proyectos de investigación europeos que avalan la seguridad de los cultivos transgénicos. O que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconozcan su seguridad.

Incluimos a continuación el audio completo del programa en el que se abordan aún más temas sobre los OMGs de los resaltados en el post.

Anuncios

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s