Transgénicos valencianos en el último número de la Revista Plaza

Portada marzo Revista plazaLa ideología y la política están viciando desde hace muchos años el debate sobre los transgénicos en la Unión Europea. Los activistas y los líderes políticos dejan de lado la ciencia para desvirtuar un debate que debería ser exclusivamente científico. La Unión Europea cada vez cierra más sus puertas a la biotecnología agraria, un aislamiento que no sólo está afectando a la competitividad del sector agrario sino también a la investigación española y europea.

El último número de la Revista Plaza dedica un especial a los transgénicos desarrollados en Valencia. Importantes desarrollos biotecnológicos que pese haber sido obtenidos en territorio europeo han tenido que irse a Estados Unidos, Argentina o Brasilpara obtener financiación. La Unión Europea constriñe cada vez más la innovación biotecnológica, una tecnología que curiosamente nació en Gante (Bélgica) en los años 80.

Revista Plaza se hace la pregunta de si Europa ha perdido el tren de los transgénicos, y para ello habla con expertos y empresarios para que den las claves de uno de los temas agrarios, tecnológicos y comerciales más importantes del momento. El reportaje repasa dos grandes avances en biotecnología agraria realizados en Valencia:

  • NARANJA DORADA.- un transgénico rico en betacaroteno que contiene hasta 36 veces más de esta provitamina en la pulpa que una naranja convencional. Ha sido desarrollada por tres grupos españoles (IVIA, IATA y la empresa Biópolis). Leandro Peña, investigador líder de dicha investigación, cuenta en Revista Plaza las características de esta nueva naranja y las claves de su desarrollo
  • TOMATES PÚRPURA.- tomates capaces de producir anticuerpos frente a infecciones virales en el tracto intestinal por rotavirus. Diego Ordzáez, investigador líder de la investigación, cuenta en este especial las claves de este desarrollo que se engloba dentro de las plantas que podrían ser usadas como medicamentos.
  • TRIGO APTO PARA CELÍACOS.- trigo transgénico libre de gluten que mantiene sus cualidades nutricionales y organolépticas. Los investigadores han conseguido silenciar las proteínas encargadas de provocar la intoleranciaen los celíacos.

La revista puede ser adquirida en las aplicaciones de Android e iOs de la Revista Plaza.La aplicación es gratuita, el ejemplar cuesta 2,99 euros.

Anuncios

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s