Agricultores nigerianos piden al PE que no frene la apuesta por la biotecnología agraria en África

Un grupo de agricultores nigerianos han publicado una carta abierta al Parlamento Europeo en el que se pide que no frene la apuesta por la biotecnología agraria en África. Un texto en el que se resalta el valor de esta tecnología agraria para conseguir un desarrollo agrario sostenible en Nigeria. “Como africanos y nigerianos, apreciamos los esfuerzos de la UE para tomar una decisión sobre nuestro sistema alimentario, pero podemos decidirlo nosotros mismos”, afirman en el texto.

Los firmantes resaltan que han escuchado la experiencia real de otros agricultores de Burkina Faso, Sudán, Egipto y Sudáfrica en la apuesta por la biotecnología agraria. Además, resalta que España es uno de los países europeos con mayor apuesta por los cultivos transgénicos del marco comunitario, con el cultivo continuado de maíz Bt. “También sabemos que más del 70% de todos los cultivos en los Estados Unidos son modificados genéticamente y Nigeria importa la mayoría de sus alimentos de estos países”, afirman.

“Si los miembros de la UE realmente quieren tomar una buena decisión para los agricultores de Nigeria deben darnos libertad, estamos cansados de importar mucho y exportar poco (…) La adopción de cultivos transgénicos es muy importante para nosotros ya que no podemos depender del petróleo o negarnos de lo que la agricultura puede suponer para nuestra economía”, afirman.

En su exposición resaltan que la población nigeriana está en constante aumento y se espera que sea la tercera población más grande del mundo para 2020. Ante este reto las prácticas agrícolas convencionales no consiguen la productividad necesaria. “Nuestro rendimiento de cultivos se ve afectado mayormente por plagas de insectos, además de verse afectada por problemas derivados del cambio climático que están haciendo que nuestras tierras sean menos fértiles”, explican.

Ante este panorama, los agricultores nigerianos reconocen que no pueden permitirse el “lujo” de debatir eternamente sobre la ingeniería genética aplicada a la agricultura, porque tienen opciones muy limitadas para hacer frente a los retos de la crisis alimentaria.

El texto concluye afirmando que rechazan cualquier colonialismo hacia los nigerianos en materia de organismos modificados genéticamente. “Sabemos que la biotecnología agraria no es la única solución a los desafíos agrarios, pero sí una vía clave para conseguir una agricultura eficiente, sostenible, climáticamente y nutricionalmente inteligente, que nos ayudará a producir más alimentos y luchar contra el hambre”.

Más informaciónOFAB NIGERIA

Anuncios

Categorías: Noticias

Síguenos

Puedes seguir a la Asociación PRObio a través de las principales redes sociales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s